jueves, 26 de marzo de 2015

Trasmisión de mensaje con Braille: la alfombra de Sierpinski



El IES Ciudad de Dalías, se ha sumado al proyecto Alfombra de Sierpinski. Esta semana hemos confeccionado dos cuartas iteraciones con los alumnos de 1º y 2º de ESO. Tras introducirlos en el mundo de los fractales y presentarlos mediante diversos ejemplos, hemos procedido a trabajar la alfombra. La interrelación entre los alumnos, nos parece una aportación interesante que puede sumarse al  proyecto.
Usando las plantillas de la alfombra (sin utilizar la columna que ocupa el lugar central de cada primera iteración), podemos escribir palabras de 8 letras de longitud usando el sistema Braille. El mismo, usa seis puntos para simbolizar las letras. La codificación de los caracteres puede verse en la imagen adjunta:
El Braille
enlace web


Tras explicar a los alumnos las nociones básicas de este método de comunicación, les hemos pedido que reproduzcan su nombre usando el método Braille, siendo el resultado el que se puede apreciar:

En la foto, de izquierda a derecha, Elena, Dounia, Silvia, María Mei, María y Ana


Esta última foto corresponde a una frase que los alumnos de segundo de ESO han reproducido y que el lector ávido de respuestas, puede descifrar.
Algunas de las imágenes tomadas durante el proceso de construcción, son las siguientes:




Francisco Soler con sus alumnos de segundo de ESO





En esta última foto, aparecen dos de mis abnegados compañeros de andadura, a la izquierda Ramón Manzano y a derecha Eduardo Joya (que aunque uno lleve el apellido y haga honor a él, hay muchas otras joyas en este Centro). Quisiera agradecer, por su dedicación y entrega, al resto de compañeros del IES Ciudad de Dalías su predisposición y el interés que ha suscitado en ellos esta actividad. Como no quiero perderme  a ninguno, los cito a todos. Amar aquello que hacéis, a pesar de todas las adversidades a las que hay que enfrentarse día a día, es un valor inmarcesible del que disponen nuestra Sociedad. 
Y sin ningun lugar a dudas, mi gratitud para los alumnos de este pequeño IES, que para mí es enorme.

Espero, junto a José Luis Rodríguez Blancas, que en las próximas fechas la Alfombra sea un vículo entre Centros distantes y que atendiendo a este código universal, nuestros alumnos puedan intercambiar experiencias.

No quiera pasar por alto otra posibilidad didáctica alternativa y complementaria a la transcripción del mensaje en Braille, es la utilización del código ASCII, que usaría las ocho casillas libres en la alfombra. Adelante, a explorar nuevas posibilidades de conocimiento y, por encima de cualquier otra cosa, a disfrutar de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada