Mi lista de blogs

viernes, 25 de octubre de 2013

martes, 8 de octubre de 2013

Ciencia en Acción

Estamos de enhorabuena. El trabajo realizado durante el pasado curso 2012/2013 en el Colegio Agave en las asignaturas de Matemáticas y Tecnología, en base a una idea de José Luis Rodríguez Blancas profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería, ha dado sus frutos. Presentamos a la XIV edición del concurso Ciencia en Acción celebrada en Bilbao del 4 al 6 de octubre y el proyecto fue seleccionado como finalista.





Pretendíamos mostrar el estudio de los movimientos del plano (traslaciones, giros y simetrías) usando una manifestación artística de excepción: los mosaicos Nazaríes. En particular un tipo de ellos llamados lacerías y que son susceptibles de ser realizados usando hilos de colores. Tal propuesta, iba a ser abordada desde tres actividades:
  • Construcción de distintas lacerías tanto de la Alhambra de Granada como de los Reales Alcázares de Sevilla

Lacerías y celosías de la Alhambra

Detalle de una lacería de la Alhambra
Lacería de los Reales Alcázares
  • Utilización de la caja de espejos para partiendo del motivo mínimo se reprodujese todo el mosaico






  • Simetrías ocultas, mediante las cuales, podemos descomponer las lacerías en piezas como las de un puzle
 

 
Durante la edición del concurso fuimos galardonados con el premio Ágora, concedido por un jurado de chicos, como el proyecto más interesante para ser expuesto en la sala principal del edificio donde se produjo el evento. Aquí me teneis en nuestro stand, mostrando uno de los mosaicos realizados expresamente para el evento, usando un kit de José Luis Rodríguez que se podrá adquirir próximamente en la tienda de la Alhambra



Vista completa del stand

En esta instantánea podeis ver un momento de la visita del jurado. Las caras de los integrantes lo dicen todo


El mismo, compuesto por un elenco interdisciplinar de científicos, en el que no faltaron matemáticos como D. Manuel de León (director del ICMAT), D. David Martín (investigador del ICMAT) que se interesaron tanto por la construcción de los mosaicos, como por su contenido algebraico así como por la clasificación de los mismos. Especialmente quiero agradecer a D. José Ignacio Royo Prieto (profesor de UPV) su capacidad de transmitir en el taller de papiroflexia al que tuve la ocasión de asistir y que impartió en la mañana del sábado.
El proyecto ha sido galardonado con el primer premio ex aequo en la modalidad de Laboratorio de Matemáticas, concedido por el ICMAT, por la belleza de la presentación de los mosaicos con cuerdas y su utilidad como recurso didáctico para acercar las matemáticas de patrones geométricos.

Recogiendo el premio de manos de D. Manuel de León
  
Quiera agradecer enormemente a mis compañeros y amigos de andadura, Mari Carmen Sánchez Melero y José Luis Rodríguez Blancas, que por distintos motivos no han podido acompañarme en la final del concurso, su colaboración y dirección en el caso de José Luis, quien ha sido el alma máter y cabeza pensante del proyecto. No puedo dejar de mencionar a los excepcionales alumnos con los que contamos el curso pasado en tercero de ESO, verdaderos protagonistas en primerísima persona y adalices del proyecto, así como a la dirección del Centro por su apoyo incondicional y palabras de ánimo.
Especialmente quiero citar a mi esposa que aunque en la sombra, me ha facilitado las labores de padre y sin cuya comprensión y amor, las cosas no serían iguales.